Ing. Jorge Moreno G.
POR QUE NO SE PERMITE?
Cada vez es más frecuente encontrar en las exposiciones caninas en los Estados Unidos Chihuahueños color Mirlo, y aquí en México aunque están prohibidos, sabemos que ya hay quienes los están criando. Pero ¿Qué sabemos de este color? ¿Por qué de su prohibición?
El color Mirlo es producido por un gen y se manifiesta como manchas más claras (normalmente grisáceas) en las partes de color sólido del ejemplar. Los estudios que se han llevado a cabo han permitido identificar cuales razas son portadoras del gen Mirlo y cuáles no. En general tenemos que la mayoría no lo tienen y solo unas cuantas si, las que ya están perfectamente identificadas. Para nuestro caso, los estudios que se le han realizado al Chihuahueño demuestran con toda claridad que no es originalmente portador del gen Mirlo.
En los últimos años se han estudiado las razas que tienen este gen, se han realizado profundas y extensas investigaciones, ya que el gen Mirlo está ligado a múltiples problemas de vista y de audición, e incluso de anormalidades en la morfología de los espermatozoides. Estas anomalías van desde las serias hasta las graves y las pueden presentar tanto ejemplares de color Mirlo como aquellos que aún siendo de un color diferente tengan en sus ancestros algún Mirlo. Todos estos defectos se ven altamente incrementados cuando se cruzan dos ejemplares de color Mirlo o cuando ambos progenitores son portadores del gen. La gravedad en los defectos que se producen ha provocado que los estudiosos sobre el tema lleguen a la conclusión de que lo mejor sería eliminar el gen Mirlo como un defecto en sí y por lo mismo evitar introducirlo en razas donde no existe en sus orígenes como es el caso del Chihuahueño. Para esto los diferentes clubes y asociaciones caninas deben prohibir el color Mirlo en el Chihuahueño y por lo tanto no registrarlos. Si consideramos que originalmente nuestra raza no contiene este gen, podemos deducir la falsedad que hay en los pedigríes de Chihuahueño que presentan este color. Se tiene la sospecha de que fue introducido por ejemplares de la raza Dachshund y aunque esto no ha sido demostrado, se espera que en un futuro mediante pruebas de ADN pueda ser confirmado.
Cabe preguntarnos qué caso tiene estar introduciendo al Chihuahueño problemas que en nuestra raza no hay, pues al hacer cruzas con otras razas no solo se está trayendo la característica que nos interesa, sino todos los problemas inherentes a ella. Los resultados son ciertos, están bien demostrados, son propios del gen que proporciona el color Mirlo independiente de la raza.
En conclusión, si tenemos una gama bastante amplia de colores para el Chihuahueño qué necesidad hay de que por un color más introduzcamos toda una variedad de problemas y defectos, aparte de que ya no estaríamos hablando de una raza pura sino de una mezcla de razas. Entendiendo con esto que los pedigríes que contengan en su genealogía el color Mirlo son falsos.
Por último, se necesita del esfuerzo de todos; clubes, asociaciones, criadores, simpatizantes y aficionados para erradicar el gen del color Mirlo de nuestra raza. El Mirlo es un color biológicamente peligroso como ningún otro color.