LA CRUZA ENTRE VARIEDADES

LA CRUZA DE CHIHUAHUEÑOS DE DIFERENTE VARIEDAD DE PELO.

Ing. Jorge Moreno G.

¿POR QUE SI  DEBERÍA PERMITIRSE?

La cruza de ejemplares de chihuahueño pelo corto con pelo largo debería seguirse llevando a cabo por las siguientes razones: Si partimos de cómo es el chihuahueño original mexicano, popularmente conocido como tipo “venado”,  nos encontramos con una serie de características indeseables a lo que marca nuestro actual estándar o norma racial para ésta raza. Entre las más comunes tenemos las siguientes:

  1. Cuerpo longilíneo, o sea espaldas y extremidades largas, delgadas en extremo.
  2. Espaldas que en la mayoría de los casos son arqueadas y en muy pocos casos vencidas (xifosis y lordosis).
  3. Huesos delgados en general, aquí considero importante mencionar que ésta característica aunada a una pobre angulación trasera propician el que se manifieste luxación de rótula; la cual se presenta en diferentes grados.
  4. Orejas en extremo largas y puntiagudas.
  5. Implante de cola bajo.
  6. Carencia de pelo en el pecho y en los lóbulos parietales.
  7. Nerviosismo muy marcado.
  8. Ojos saltones.

Normalmente no todas estas características aparecen en un solo ejemplar, aunque si podría decirse que varias, y difícilmente ninguna. Eso es nuestro chihuahueño original mexicano, y aquí considero importante contar un poquito de historia, ese es el perro que nuestros vecinos del norte se encontraron en los inicios de los años 1900’s  en nuestro país, y con el cual empezaron a trabajar a través de selección genética, y de realizar cruzas con otras razas, las cuales son el pomerania (spitz alemán) y el papillón. De la primera es de donde principalmente se tomaron varias características y se incorporaron al chihuahueño, modificaciones a mi parecer muy correctas y atinadas, a grandes rasgos quedaron de la siguiente manera:

  1. Se mejoró la estructura, la cual abarca todo lo siguiente: espaldas rectas y más cortas, mejor calidad de hueso, o sea huesos más gruesos, mejor angulación trasera, etc.
  2. Se redujo en gran medida la manifestación de casos de luxación de rótula; esto debido a dos principales causas, se mejoro la calidad de hueso y la angulación trasera.
  3. Se redujo el tamaño de la oreja, así como una mejor terminación de la misma, lo que en términos prácticos se traduce en una oreja más estética.
  4. Se eliminó significativamente la ausencia de pelo en pecho y en los lóbulos parietales.
  5. Se mejoró el temperamento; de ser un perro generalmente nervioso y asustadizo pasó a un tipo terrier.

Es importante mencionar que al hablar de estructura, resulta una palabra corta y tal vez no requeriría de mucha explicación al ser entendida por todos, mas sin embargo encierra mucho; dentro de la estructura tenemos la espalda, de aquí cuentan dos principales características que son su forma y su longitud, de la cola tenemos tres características que son el largo de la misma, el implante y la orientación. Sobre los cuartos delanteros y traseros podemos decir que estos deben ser paralelos y tener una buena angulación. También cabría aquí mencionar sobre lo deseable que resulta una buena estructura ósea, entendiendo con ello una mejora en el grosor de los huesos, siempre proporcional al tamaño del animal en sí, y por último el cuello, donde lo que mas se cuida es que su longitud sea media.

Esto dicho brevemente resulta tal vez hasta cierto punto fácil, pero ha sido a través y a lo largo de muchos años como se fue logrando el tipo que hoy en día la mayoría de chihuahueños de pedigree poseen y que de acuerdo a fotografías podemos constatar que el logro realmente se dio de hace aproximadamente unos 30 años a la fecha. Aquí podríamos decir, bueno ya  se logró, continuemos trabajando con las dos variedades que tenemos por separado, pero ahí no termina todo.

Como sucede en todas las áreas del quehacer humano, la crianza de chihuahueños no escapa a ello, vamos obteniendo la maravilla del conocimiento que la experiencia nos va dejando, ésta tiene mucho de acierto y error, y de intuición también. En mi experiencia he podido  constatar al grado de sorprenderme que aunque digo mi preferencia es por el pelo corto, de repente me sorprendía que la mayoría (el 90 %) de mis perras eran de pelo largo, y ahí venia el cuestionamiento ¿por qué? Si a mi me gusta mas el pelo corto tengo tantas hembras pelo largo, y la respuesta que encontraba era porque muchas veces las mejores estructuras se dan en el pelo largo (es importante aquí tener presente que el pelo largo no este ocultándonos posibles defectos estructurales). Otra observación es que los ejemplares pelo largo tienden a ser de mayor tamaño, ojo todo esto no es una regla que se cumpla al cien por ciento, por favor no se entienda de esa manera, sino que es algo que sucede en la mayoría de los casos. Por último y creo de mucha importancia tomar en cuenta esto,  a lo largo de la historia muchos chihuahueños pelo corto que han figurado dentro de las exposiciones tienen como uno de sus progenitores un ejemplar pelo largo. Ejemplos el Multicampeón  Pancho Villa II (García) provenía de una madre pelo largo, del mismo criadero CH. Villa (García) también de una madre pelo largo, MultiCh.Chucha (Moreno) hija de una madre pelo largo, y por último el Multiganador actual Ch.Dazzles Bad Tad For Bear Paw hijo de un padre de pelo largo. Esto solo por citar a algunos que han figurado en exposiciones mexicanas, imagínense lo que se ha dado en la unión americana, donde la raza tiene una presencia mucho mayor incluso dentro de las exposiciones.

Por otro lado que podría pasar si no nos permiten  cruzar ejemplares de diferente variedad de pelo, en cuanto al pelo corto volver al tipo longilíneo, o sea al original mexicano, al tipo  “venado”  y en cuanto al pelo largo el riesgo de que se pierdan las características propias de la raza, como son la cabeza en forma de manzana, el tamaño pequeño del perro total en si, y en general inclinarnos a chihuahueños con tendencia a pomeranias  o como podría llamársele  “pomerianizados”, algunos de estos ejemplares pueden observarse sobre todo en la unión americana.

¿Dónde quedaría nuestro progreso dentro de la raza?, de por si incipiente en nuestro país.  Tomemos muy en cuenta que aquí en México la lucha por el mejoramiento de la raza puede ser mas difícil ya que al ser el país de la raza original tenemos una enorme cantidad de chihuahueños tipo original mexicano,  o “venado” que con todo su derecho al cruzarse, continúan produciendo este tipo que vuelvo a repetir para las exposiciones amerita descalificación. Y aun apartándonos de la cuestión de las exposiciones ya vimos la cantidad de detalles estructurales que presentan y sobre todo el temperamento: debemos alejarnos de producir ejemplares en extremo nerviosos y asustadizos, todos estaremos de acuerdo en que un mejor temperamento facilita la convivencia del perro con el hombre  y sobre todo tendrán una mejor aceptación entre simpatizantes de la raza.

Sirva esto para concluir que hay una contribución que una variedad hace a la otra y que  permite que se mantenga un equilibrio en pro del mejoramiento y la belleza de la raza. La única desventaja que yo encuentro al realizar cruzas de ejemplares de diferente variedad de pelo, es que existe la posibilidad de que nazcan algunos ejemplares de pelo corto muy largo o de pelo largo muy corto, lo cual en términos reales no se da con mucha frecuencia, si ponemos ésta posibilidad como lo único que hay en desventaja contra todo lo que hay a favor  creo que es muy fácil tomar una decisión. Es aquí precisamente donde entra la experiencia, el conocimiento, la ética, la dedicación, el amor, etc. que se le tiene a la raza y que mueve a aficionados, simpatizantes y criadores a seguir trabajando llevando a cabo las cruzas que consideran convenientes para continuar por ese camino al que tal vez nunca se llegue pero que conduce hacia la perfección.